viernes, 19 de diciembre de 2008

El amor es ciego, y yo no quiero ver...



Esta canción la han llamado la antibalada, también una canción para hundirse hasta el fondo... "Love is blindness" del disco "Achtung baby" (1991) de U2. O sea, una flor vieja que cada vez que la huelo me entran ganas de llorar.

Nunca me gustaron las traduciones que leí, a todas les faltaba algún matiz si es que se puede hacer alguna traducción sin equivocarse en algún matiz. Por eso he decicido ponerle los subtítulos yo mismo. Esta canción es de esas grandísimas canciones que siempre irán conmigo, que han sobrevivido a decenas de situaciones, de historias, que siempre sale a flote en un momento dado. Ayer salió a flote de nuevo. "Ciego, ciego, ciego...". Da gusto ver a Bono sintiendo lo que canta. Da gusto que The Edge cuando ya estás a punto de caramelo, te remate con un punteo de guitarra eterno que te deja muerto del todo. Abandonado a tu suerte... Si no querías entirte así no haber escuchado la canción, no haber visto a Bono con el maquillaje corrido sobre su rostro a modo de bufón eternamente, profundamente, triste y sólo. Tanto que necesita abrazar a alguien, al menos por un momento.

Es una de las canciones más tristes de la historia. Porque en el fondo narra el amor de alguien desesperado que acaba pagando a una mujer como único medio de amar... Ese es el matiz más dramático del tema, con el que muy pocos podemos sentirnos identificados, pero en general el tono sigue siendo de tanta pena... Amar por amar como si fuera la receta infalible para sufrir. Abrir los brazos y enseñar a alguien el pecho para decirle... me da igual, dispara...

2 comentarios:

Penélope dijo...

Triste cancion. Ojala que no fueramos ciegos en nada, y menos en el amor.
Pero es una tentadora solución cuando no quieres ver la realidad.
La soledad es la maldita compañera de los que andan sin venda.
Tú te la estabas quitando...verdad?

Bueno, a veces...a veces sí merece la pena ver. (Para que no digas que soy pesimista).
Pero poquita veces.

Alejandro dijo...

El amor es ciego y yo no quiero ver... Puede significar muchas cosas, pero para mi es todo lo contrario de lo que para tí. No quiero ver, porque si veo, sólo veo realidad, y la realidad es fea. No quiero ver, porque si en el amor abres los ojos dejas de amar.

Ciego en la vida es lo malo... Ciegos en la vida estmos casi todos. Y por eso vamos dando tumbos... Pero quitarse la venda en la vida y no hacer nada es de tontos. Y yo lo soy un poco.

Gracias de todos modos por no ser pesimista... Sabrás, tú que sí que me has leído, que lo soy por naturaleza. Pero al menos intento lo contrario y me alegra ver gente que ayude...

Un saludo.